• Armação De Pêra

    Armação de Pera

    Armação de Pêra, al igual que otros centros urbanos del litoral algarvío, Armação de Pêra se desarrolló a partir de una pequeña comunidad pesquera.

    La primera referencia escrita conocida se remonta a 1577 en la obra Corografía del Reino del Algarve, de Fr. Juan de San José que al describir la aldea de Pêra observa lo siguiente:

    Pera es un lugar junto a Alcantarilha, no lejos del mar. [...\]. Hace el mar frente a ella la hermosa playa de la banda del sur, en la que está el armazón de atunes que se llama el armazón de Pera. »(S. JOSÉ, imp. 1983: 58).

    En 1577 existiría una pequeña comunidad de pescadores estacional o permanentemente fijada en este territorio, dedicados a la pesca del Atún.

    En 1667, por motivos demográficos, económicos o por ambos, se construyó una pequeña fortaleza en la que con su guarnición militar reforzó la presencia humana en Armação de Pêra.

    En 1755, hubo un maremoto y rmación de Pêra, se quedó con una casa de pie (LOPES, 1989 [2ª ed.\], Págs. 290). El estudio de la pesca en Portugal, Constantino Botelho de Lacerda Lobo, en la memoria sobre el estado de las pesquerías del Algarve en el año 1790, escribe sobre Pêra de Santo António (término que designaba Armação de Pêra en la época).

    En el año 1790, 150 pescadores, los cuales trabajaban en el marco del atún el tiempo competente de esta pesquería, había ocho barcos, de los que sólo hacían uso para la pesquería de aquella costa, en cada uno de los cuales iban 8 o 10 pescadores, Y los demas suelen quedarse en tierra para arrastrar los aparatos.

    Entre 1790 y 1841 Armação de Pêra pasa de una agrupación de cabañas a una aldea de casas de albañilería, hecho que puede indiciar un aumento del poder económico de sus habitantes y la consiguiente subida de la calidad de vida. También en estos 50 años, se dejó de pescar el atún como ocurría en 1577, 1621 y 1790.

    En 1841, Armação de Pêra ya se prefigura como un destino balneario «pues concurren aquí muchas personas a tomar baños del mar.

    Baldaque da Silva que «además de las personas indicadas en el mapa anterior, hay un cierto número, no pequeño, de hombres y mujeres y menores, que coadyuvan el arrastre de las artes, la conducción de la pesquería y muchos otros trabajos inherentes a esta industria». (SILVA, 1891, p. 152). Estas cifras indican que la comunidad pesquera armacenence se ha reforzado demográficamente a lo largo de ochocientos, llegando a tener una vertiente industrial con la fábrica de conserva de pescado.

    Ver video de Armação de Pera

    Inmobiliaria en Armação de Pêra

    Armação de Pêra nos surge dentro del Concilio Silves, riquísimo en patrimonio histórico y de una importancia extrema para la contextualización de la vida social en esta villa.

    Los más antiguos orígenes de esta población datan del Período Árabe, pero la mayoría de los historiadores hacen a menudo referencia histórica a esta población, y su patrimonio romano.

    Sin embargo, "... la falta de documentación y vestigios históricos no han propiciado una adecuada investigación en torno al historial de Armação de Pêra", tal como se puede leer en el proyecto de ley que aprobó la elevación de Armação de Pêra a la categoría de ley De la ciudad.

    A pesar de la inexistencia de documentos justificativos de sus orígenes, los historiadores son unánimes en un punto que nos parece fundamental: la conexión de esta población al mar.

    Esta conexión nos permite, desde luego, relacionar una población que se confunde con el mar, con las características inherentes a su condición pesquera, destacándose de las vecinas Alcantarilha y Pêra cuya riqueza se reducía a la agricultura.

    En 1571 se atribuye la fortificación para defensa, del Fuerte de Santo António da Pedra da Galé, conocido en nuestros días como la Fortaleza de Armação de Pêra. Se supone que esta fortificación emergió bajo las ruinas de un centro militar luso-romano, destinado a la defensa de la Foz de la Ribeira de Alcantarilha. Se cree que la edificación de esta fortificación ha contribuido al alentamiento de la faena de la pesca, habiéndose registrado un fuerte incremento, tanto de la actividad pesquera o de la actividad agrícola, principalmente en lo que se refiere a los frutos secos.

    Alrededor de 1720 se construye, dentro de la fortaleza, una ermita en invocación al patrono del fuerte. Esta capilla ha sobrevivido hasta nuestros días y es hoy conocida como la Capilla de Nuestra Señora de los Afligidos.

    Con la aparición del turismo en el Algarve, Armação de Pêra se beneficia de un desarrollo considerable, por ser reconocida como una de las mejores balnearios algarvías.

    En esta población se construye uno de los primeros y más modernos casinos de la época.

     

    Con la afluencia del turismo, Armação de Pêra pasó a ser frecuentada no sólo por la clase alta, sino también por personas oriundas de las clases media y media baja.

    Hoy la villa de Armação de Pêra tiene una población residente aproximada de 7000 habitantes. Sin embargo, en pleno mes de agosto, alcanza una población de unos 80000 habitantes debido a la gran afluencia de veraneantes.

    Armação de Pêra sigue siendo una villa orientada hacia el mar. La principal actividad económica en nuestros días pasó a ser el turismo, siendo la principal fuente de ingresos, no sólo de la villa, sino también del municipio de Silves.

     

     

     
     
    Moradias à Venda no Algarve
     
     
     
    Moradias à Venda no Algarve
     
     
    Localización de Armação De Pêra
     

    Vila y freguesia, perteneciente al municipio de Silves, Armação de Pêra se sitúa en la zona centro del Algarve entre Albufeira y Carvoeiro.

    Accessos:

     

    Autocarro

    Aeroporto a cerca 50km

     Estação de Poço barreto a 10km

     

     
     
    Campos de Golfe no Algarve
     
    Praias no Algarve a Nova ERA Imobiliária Rede Real